sábado, 2 de octubre de 2010

MAGIA


En el fondo, no creo en la magia. ¿Por que? Porque desde el momento que existiera, dejaría de existir xD 
Veamos:  la magia se define como la violación de las normas de la realidad. Si eso se cumpliera, si las normas de la realidad se pudieran violar, esto ya directamente pasaría a formar parte del paradigma de la realidad y ya no seria magia. Es decir, seria una especie de pez que se muerde la cola. Me dirás, "sí, es que de eso se trata, es que la magia existe porque las normas de la realidad se pueden alterar".
Pero si se pueden alterar, eso también es realidad, y, si es realidad, forma parte de las leyes de la realidad con lo que realizarla no es violar dichas leyes y con lo cual, no es magia.
Supongo que aquí acudiremos a un relativismo, a que la realidad en si no es violable, pero lo que lo es es la percepción colectiva de esta realidad (la percepción es un elemento subjetivo, anotación), con lo cual, al "hacer magia" solamente estaríamos basándonos en normas de la realidad que la gente desconoce.
Hasta aquí bien, ¿no?
Así que todo se queda en algo muy básico: mientras cambies las cosas únicamente en el paradigma perceptivo, estarás realizando magia, ergo, cualquier engaño, mientras la creencia popular sea que "eso es una verdadera violación de las normas de la realidad", es la única razón de ser del concepto de magia.
De aquí que sacar el conejito del sombrero, pese a que sea un truco de lo mas absurdo, es tan magia como la maldición mas chunga de la historia de la "magia" y, a la vez, ambas no son mas que un engaño o un juego con la percepción colectiva.
Porque tanto si la realidad se puede alterar como si no se puede, la ecuación daría cero por una sencilla norma de tres: si consideramos posible la alteración, ya no es una alteración; es realidad y, si no la consideramos posible, es un patrón no integrable en el concepto "realidad" y si no lo es, no puede existir por definición.
La "magia" es únicamente el aprovechamiento de los recovecos de aquello que desconoce una sociedad. 
Por eso si llevamos un DVD portátil a una tribu africana, pensarán que es magia, pero nosotros sabemos que no lo es. Porque no esta integrado en su paradigma y sí en el nuestro.
Y a lo que la sociedad moderna se refiere, le parecerá magia algo que equivalga a este DVD portátil en nuestro paradigma: algo que no este integrado en éste.
Pero tanto el DVD portátil como su equivalente en nuestra sociedad, no son magia, son funcionamientos que no coinciden con lo que el receptor considera como lógico o real.
Pero jamas y bajo ningún concepto, es una imposición de una voluntad superior que moldea la realidad, para evitarnos caer en el bucle infinito.
De todos modos, en términos menos simples y tangibles (como el DVD xD), lo que podemos asociar mejor y mas productivamente al termino de magia (comprendiéndola SIEMPRE como uso de elementos no integrados en paradigmas culturales) es el uso del pensamiento lateral, que se define como:
 "El "pensamiento lateral" es una técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan.



La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar, que permite la resolución de los problema de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por más excéntricas que éstas parezcan."

3 comentarios:

  1. Buen blog, y muy original. Enhorabuena por él! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Como no veo más gente siguiéndome no sé quién lo lee xD

    ResponderEliminar
  3. eh, sabes que yo lei esto 2 veces seguidad =(
    (tranqui no pasa na´)

    ResponderEliminar